Es temprano, voy caminando por una calle paralela a Veracierto , me había bajado del ómnibus un par de cuadras atrás, en el intercambiador Belloni. Mientras amanece me voy acercando a una vieja edificación de ladrillos , donde una torre sobresale del paisaje urbano del barrio Flor de Maroñas. Aprovecho a dar una vuelta y sacar unas fotos, rodeo los muros de la vieja fábrica, Por la calle Andrés Latorre, hay una reja de portón grande que es la entrada a la Escuela técnica Flor de Maroñas, Empiezan a llegar los alumnos y los profesores, los chicos se saludan y conversan apoyados en los muros, están esperando a que suene el timbre para entrar.La portera me pregunta a que vengo, le digo que soy practicante en la clase de la profesora Laura Barbier, muy amable me indica donde está la sala de profesores, entro al corredor abierto del edificio de aulas a mi izquierda , me presento a los docentes que están , hay buen ambiente, los profesores van llegando intercambiando saludos, algunos se sientan a la mesa y otros van marcando su llegada,mientras suena el timbre, buscan libretas en los armarios y van saliendo para sus clases mientras afuera se puebla de alumnos.Ya estoy con Laura , vamos juntas hasta el final del corredor, los alumnos de 1ºA , están esperando junto a la puerta del aula de Comunicación Visual, la profesora intenta abrir la puerta con sus llaves y no lo consigue, la clase se traslada al salón a su salón, escaleras arriba, a las 7:30 . El grupo se acomoda en sus bancos , la profesora me presenta como su practicante , estudiante que va a ser profesora de dibujo, La clase empieza , son positivos los alumnos y su profesora , empiezan con ganas.
Se pasa lista con una tablet, la clase es equilibrada , entre niñas y varones. Dos chicas llegan tarde , quizás medio perdidas por el cambio de salón, Laura les pide que se sienten y les recuerda a todos que que tenían deberes, ellos enseguida reaccionan , buscando en sus mochilas , salen carpetas y láminas, tenían que hacer un dibujo de un árbol, en una hoja de 1/8 , repetían el tema de tres maneras distintas.
Llevan también un cuaderno donde anotan todo lo que la profesora escribe en el pizarrón. La primera parte es explicativa, expositiva. La propuesta de lámina se llama "caras locas".Imágenes muy llamativas ,donde aparecen rostros formados por elementos de colores vibrantes se acomodan en el pizarrón ,la profesora les explica que van a hacer un colagge con cartulinas , papel de afiche , a modo de ejemplo les muestra un almanaque de una fábrica de pastas , donde los fideos componen una escena divertida. Las caras locas se empiezan a crear con bocetos en el cuaderno y se explican paso a paso.Luego empiezan a recortar y pegar no llegan a terminar , queda de deberes.
Algunas caras locas de Santiago Velazco Artista Visual








0 comentarios:
Publicar un comentario